Ohio & Michigan's Oldest and Largest Latino / Hispanic Newspaper

Since 1989

 

L

 

    media kit    ad specs    classified ad rates    about us    contact us

       



Beneficios de obtener la Doble Nacionalidad

Todos los hijos de mexicanos nacidos en el extranjero tienen derecho a obtener la nacionalidad mexicana

Por: Isabel Flores, Corresponsal La Prensa

 

DETROIT, 28 IX 18: Tener la doble nacionalidad (Estados Unidos-México) es una gran oportunidad ya que permite ser ciudadano de dos países sin perder ninguno de los beneficios que ofrecen cada uno. Ambos países aceptan la doble nacionalidad, no hay ninguna medida, legislación o política que lo considere como un problema. Todo lo contrario, puedes trabajar, estudiar, vivir y viajar entre ambos países sin ningún problema. Es por eso que el Consulado de México en Detroit extiende una cordial invitación a los padres mexicanos que tienen hijos nacidos en este país para realizar dicho trámite y obtener este beneficio.

 

Brenda García Reséndiz, Cónsul de Documentación del Consulado de México en Detroit, comentó: “Todas las personas que nacieron en Estados Unidos y sus padres son mexicanos, tienen la opción de adquirir la nacionalidad mexicana. Esto es muy importante ya que si los hijos son pequeños y los padres desean regresar a México en algún momento, es muy probable que los lleven con ellos, y el tener la doble nacionalidad les facilitará mucho las cosas pues con su acta de nacimiento podrán entrar al país como mexicanos, inscribirse a la escuela y tener todos los beneficios como nacionales de nuestro país”.

 

En caso de que los padres sean deportados “los niños pueden probar que son mexicanos y evitar la separación de las familias. Entrarán a su país con todos los derechos”, dijo García Reséndiz. “La decisión de tener la doble nacionalidad es completamente opcional y depende muchas veces en dónde decidan las familias establecer su lugar de residencia, además de qué tanto deseen conservar sus vínculos con nuestro país”.

 

A veces los padres no realizan este trámite por desconocimiento o porque consideran que nunca lo van a necesitar, sin embargo nunca se sabe qué generación va requerir de este beneficio. Por eso es importante destacar que este trámite no es únicamente para menores de edad. “También las personas mayores pueden hacerlo, hemos tenido varios casos que desean recuperar sus raíces y volver a vincularse con nuestro país; así que se dan a la tarea de buscar los documentos necesarios”, agregó la entrevistada.

 

Algunos de los beneficios, son:

·         No perderá su nacionalidad estadounidense.

·         Podrá obtener un pasaporte mexicano.

·         No tendrá que pagar cuotas especiales para ingresar a México.

·         Podrá adquirir propiedades en México sin las limitaciones que enfrenta un extranjero.

·         Podrá adquirir la credencial de elector al cumplir la mayoría de edad.

·         Podrá estudiar en las escuelas públicas de México.

·         Podrá inscribirse en el Seguro Popular.

·         Podrá trabajar en México sin necesidad de visa.

·         No tendrá límite de estancia en México.

·         Si los padres son repatriados permanentemente a México, sus hijos podrán ingresar a México sin problema y gozar de los derechos como cualquier otro mexicano.  

·         Podrán adquirir bienes, como por ejemplo, inmuebles en  la zona restringida (playas, fronteras o ejidos).

 

En el ámbito económico, estarán en posibilidad de realizar cualquier tipo de actividad o inversión en las áreas reservadas a mexicanos por nacimiento, por ejemplo, las vías generales de comunicación, servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, gas y petróleo, uniones de crédito e instituciones de banca de desarrollo, transporte, etc.

 

“Tienen derecho a los ejercicios políticos como es el voto en el extranjero, un mexicano con su acta de nacimiento y pasaporte, puede solicitar la credencial para votar y en temporada de elecciones puede hacer llegar a México su voto”, agregó la Cónsul encargada de documentación.

 

Es importante destacar que los mexicanos tienen acceso a la doble nacionalidad desde el 20 de marzo de 1998. Esto quiere decir que: los mexicanos que adquieren la ciudadanía estadounidense NO pierden la nacionalidad mexicana si no que por el contrario, obtienen diversos beneficios sociales, económicos y culturales. Algunas personas todavía tienen la falsa creencia que al adquirir una ciudadanía pierden la otra y eso es falso.

 

El trámite es completamente gratuito. “Los interesados deben hacer una cita en Mexitel (1-877-639-4835) y acudir a nuestras oficinas en donde levantamos el registro del interesado. La primera copia certificada es gratuita, pero si el interesado desea más copias, éstas tienen un costo de $13 dólares cada una”, destacó la Cónsul Brenda.

 

Los requisitos son los siguientes:

1. Uno o ambos padres del menor deben ser mexicanos

 2. Presencia de la persona a registrar y de los padres. Si alguno de los padres no se encuentra físicamente el día del trámite, el padre ausente se puede hacer representar por medio de Poder Notarial elaborado por Notario Público mexicano (si se encuentra viviendo en México) o por Consulado o Embajada de México (si es que se encuentra viviendo en otro país), en donde conste la autorización expresa para efectuar el registro de nacimiento del o la menor.

 Si los padres están casados y el matrimonio se realizó por lo menos 180 días antes del nacimiento de su hijo, NO necesita el poder notarial. En este caso deberá presentar copia certificada del acta de matrimonio mexicana o certificado de matrimonio estadounidense.

 3. Original de acta de nacimiento estadounidense del registrado (versión larga), que especifique lugar (ciudad) y hora de nacimiento del menor; nombres, nacionalidad y fechas de nacimiento de los padres. 

4.  Acta de nacimiento original de ambos padres.

5.  Identificación oficial vigente de ambos padres, con fotografía, firma y nombre completo. Estas pueden ser pasaporte, matrícula consular o credencial para votar.

Si alguno de los padres es extranjero, deberá presentar pasaporte vigente.

 6. Acta de matrimonio original, en caso de estar casados.

7. Dos testigos mayores de edad con identificación oficial. 

 

“Es muy importante verificar que los datos que vienen en el acta de nacimiento, como en la identificación de los padres, coincidan con los datos que se pusieron en el acta extrajera, es decir en el acta de Michigan. Es ahí donde muchas veces entramos en conflictos porque faltan apellidos, por eso les pedimos que verifiquen bien su información. Por nuestra parte, revisamos cada caso en particular”, concluyó la entrevistada.

 
Copyright © 1989 to 2018 by [LaPrensa Publications Inc.]. All rights reserved.
Revised: 10/02/18 14:03:53 -0700.

Home

 

 

Google
Web laprensa

 

 

 

 

«Tinta con sabor»     Ink with flavor!

 

   

Spanglish Weekly/Semanal

Your reliable source for current Latino news and Hispanic events with English and Spanish articles.
Contact us at laprensa1@yahoo.com or call (419) 870-6565

 

 

Culturas Publication, Inc. d.b.a. La Prensa Newspaper

© Copyrighted by  Culturas Publication, Inc. 2012